¿Qué son bocetos de moda Sr. Broch?

¿Qué son bocetos de moda Sr. Broch?

Juanvi Broch “Senior” (Fundador Broch&Broch), nos explica el significado de bocetos de moda, qué técnica utiliza para la realización de un boceto de bolso, y las diferencias entre boceto, croquis y dibujo definitivo.

  

Los bocetos son el punto de partida del diseño

El significado de bocetos de moda o definición de boceto de cualquier proyecto es el término que precede al diseño o dibujo definitivo. Se utiliza en todo tipo de artes, y siempre nacen de la imaginación del diseñador o artista. En nuestro caso, necesitamos de los bocetos tanto como de la idea para hacer realidad un bolso de moda o cualquier otro accesorio de nuestra marca.

  

Todo comenzó con un simple…  boceto Disney

Bocetos con historia dIbujados por Walt Disney

Walt Disney: “Todo comenzó cuando dibujé un simple ratón”

  

  

Cómo hacer un boceto de bolso o de cualquier proyecto

Podríamos afirmar que no existe una fórmula universal de empezar un proyecto, ya seas pintor, arquitecto, diseñador o escultor. Todos buscamos la mejor forma para plasmar las ideas que se van amontonando en nuestra cabeza. Sin embargo, la mayoría de nosotros tenemos un punto de partida muy similar, a pesar de la tecnología. En el desarrollo de un boceto hacen falta tres elementos en el siguiente orden:

  • Creatividad
  • Papel
  • Lápiz

La imaginación y creatividad se expresan en un papel y lápiz con muy poca dificultad. Lo podéis ver en el vídeo que viene a continuación…

Juanvi Broch dibujando bocetos de mochilas para la colección Ecologic

  

                            

Qué técnica utilizar para crear borradores o esquemas del dibujo

El borrador o esquema para la creación de bolsos no tiene técnicas, ni procedimientos, ni pasos a seguir. Solo hay que dejar que tu mente dirija el lápiz hacia el papel, dibujando bocetos a mano alzada que, posteriormente servirán de referencia para acometer la obra definitiva.

Por lo general, un boceto es una ilustración esquemática que carece de detalles y en la mayoría de los casos no posee determinaciones. El objetivo del esquema o boceto es simbolizar ideas, pensamientos o conceptos, sin preocuparse de la estética. 

  

Tipos de bocetos

En el diseño de bolsos, nuestra interpretación de un boceto puede ser de dos tipos diferentes: boceto a lápiz y bocetos coloreados.

Un boceto coloreado es el segundo paso que puedes dar una vez ya tienes terminado el boceto a lápiz. Se utiliza para resaltar con lápices de color cualquier materia prima o colores de las combinaciones que necesitarás para tus diseños.

  • Boceto lápiz hecho a mano alzada.
  • Boceto coloreado. 

Bocetos hechos con lápiz a mano alzada

Bocetos coloreados

  

  

  

Diferencia entre boceto y croquis

Los bocetos son el primer paso para alcanzar el diseño, es un dibujo rápido en el que no se le da importancia a las medidas, perspectiva, proporciones y a los detalles, en cambio un croquis debe de mostrar detalles y medidas para poder realizar el prototipo final.

  

Estudio de diseño broch&broch - creación de boceto y croquis del diseño Mochila Mexican Skull, y finalizamos con un ejemplo del producto hecho realidad. 

Diferencia entre boceto y croquis

Boceto hecho con lápiz y papel  y  Croquis realizado con programas de diseño. "Apple"

Diseño hecho realidad después de un boceto

Diseño hecho realidad, partiendo desde un boceto, seguido de un croquis.

  

Diseña, Dibuja y Crea 

En algunas ocasiones para diseñar un bolso, si el prototipo se puede confeccionar en un taller de muestras, no haría falta realizar un dibujo técnico. Es una ventaja dominar los programas de diseño gráfico y fotográfico para trabajar los dibujos porque, rozan la realidad y puedes cambiar e idear todo tipo de combinaciones de color, materiales, medidas, etc…  a mayor imaginación más variedad en las alternativas para el mismo diseño. 

Drawin Project es un proyecto que iniciamos hace algunos años. La perfección de los dibujos, croquis y patrones difícilmente se encuentra entre las opciones de los diseñadores de bolsos o estudios de moda. 

Mostramos un ejemplo con un diseño de bolso best seller  de nuestra colección Don't Touch ME.

La presentación no está completa, faltarían las muestras de materias primas, también el patronaje completo y algún que otro desarrollo de combinaciones y fichas técnicas. He centrado la información con el croquis + dibujo final

Dibujos de bolsos hechos por Juanvi BrochDibujos de bolsos, opciones de coloresCroquis o esquema de ficha inicio medidas y patronesDibujos finales de un bolso con anotaciones técnicas

  

  

Leonardo Da Vinci y sus bocetos 

El hombre del Renacimiento por excelencia, Leonardo Da Vinci hacía borradores, esquemas o croquis de sus trabajos como punto de partida a sus obras.

Sus bocetos están considerados como una de las más grandes obras de tecnología, diseño y sabiduría. He preparado algunas fotografías de esos borradores que realizaba antes de dar comienzo a los trabajos. Algunos dibujos esquematizados son de sus inventos, otros de investigaciones y planos de brillantes ideas que a día de hoy siguen deslumbrándonos. 

Bocetos de inventos

Bocetos de inventos - Leonardo Da Vinci

La máquina voladora   -   La máquina moledora de espejos convexos 

Bocetos sobre sus estudios e investigaciones

Bocetos de estudios - Leonardo Da Vinci

Estudio sobre las turbulencias   -   Estudio sobre el embrión humano (entre los años 1510-1513)

  

  

La importancia de los bocetos en la Arquitectura

Hemos podido comprobar desde Broch&Broch, que para fabricar cualquier diseño de bolso o accesorio de moda, cobra relevada importancia en cualquier proyecto la realización de bocetos a mano alzada, y a pesar de las grandes diferencias entre un bolso y un edificio, en arquitectura se siguen los mismos pasos. Todo da comienzo desde un boceto, que dará pie al estudio de proporciones, tamaños, detalles, materialidad, las dimensiones, etc, para conseguir el resultado deseado.

Bocetos de grandes arquitectos

  • Fran Silvestre |  Casa del acantilado
  • Frank Gehry  |  Guggenheim Bilbao
  • Santiago Calatrava  |  Auditorio de Tenerife
  • Norman Foster  |  Sede en Londres

Bocetos a mano alzada de grandes arquitectos

————————————-

Espero que te haya gustado. 

¡Gracias!

Juanvi Broch M.

Enviado el 14/08/2016 por Juanvi Broch 3278

Related articles

Ideas para reciclar con arte y moda

La vida nos reserva esa primera situación en la que necesitarás utilizar tu personalidad creativa para poder...

Hasta Nueva York desde Burriana, París y Londres

En broch&broch somos muy curiosos y nos hemos cuestionado cuáles son los orígenes de Burriana, París y Londres, una...

Presentación Ecologic: nueva colección de bolsos

El pasado 22 de octubre presentamos nuestra colección de bolsos de moda broch&broch ecologic a la que acudieron...

Visto recientemente

No productos

Menu